jueves, agosto 3

Nacho Libre



Género: Comedia / Aventura.


País: Estados Unidos de América.


Año: 2006.

Duración: 1hr 40 min.


Dirección: Jared Hess

Actúan: Jack Black (Nacho), Héctor Jiménez (Esqueleto) y Ana de la Reguera (Sister Encarnación).


3 1/2 estrellas


Nacho Libre es una película cómica ubicada en un contexto 100% mexicano. Aquí se retoma una buena parte de nuestra cultura, como lo es la lucha libre. Resulta que Jack Black (King Kong, La escuela de rock), cuya liviana sangre siempre le ha ayudado en la pantalla grande, interpreta a un padre que para sostener la alimentación de los niños de un orfanatorio se transforma radicalmente en luchador, pero de esos de las arenas de pelea, que le hacen a la lucha libre. Si esta historia le suena conocida, pues lo es, en varias de las ocasiones hemos visto en televisión al padrecito que por tal de llevar algunos pesos al orfanatorio se mete de plano a la lucha libre y se convierte en “Fray Tormenta”, por lo que bien podemos decir que este caso fue inspiracional para Nacho libre, e incluso a nuestro fray le compraron los derechos de la cinta.



Muy anunciada en carteles y en anuncios, se encuentra la actriz Ana de la Reguera quien da vida a una monja que ayuda en el hospicio, sin embargo quien tiene muchos más minutos frente a la cámara es el compinche de Nacho, el esqueleto, interpretado por el tijuanense Héctor Jiménez quien durante años hizo teatro en toda Baja California con el grupo dirigido por Edward Coward llamado “La divina Fauna” y cuya obra de teatro representativa, por lo menos en la época que Héctor Jiménez estuvo, fue la de Guía nocturna. Ahora ya no lo vemos en ese papel del joven de la generación X, junto a la playa emborrachándose, sino que Héctor se transforma en un personaje totalmente opuesto, un vagabundo que salta de tejado en tejado para conseguir comida, con una apariencia desaliñada: descalzo, alto, flaco, moreno, pelo largo y mucho de huraño casi sacada del personaje encobijado de los libros de Rius.


Con excepción de Jack Black, que afortunadamente hace lo que quiere en la pantalla, en general el director ha dado las mismas instrucciones a este cuadro de actores como en su anterior película Napoleón Dynamite, donde los despoja de toda “actuación” y avientan sus diálogos sin ningún sello o particularidad, y quizá resulte más apegado a la realidad, en esta parquedad, que el estándar de actuación hollywoodense, de todas formas este tipo de dirección y de comicidad le trae nuevos aires al cine producido en USA.


Nacho (Jack Black) se las tendrá que ingeniar para que no lo cachen en esta faena de luchador, ya que está prohibida para la iglesia tal actividad, tendrá una doble vida y ahí empieza lo bueno, en ver cómo le hace para ocultar su secreto y desenvolver ese talento natural que tiene. Algo que quizá pueda sorprender es el “romance” o atracción hacia la bella monja Encarnación (Ana de la Reguera), ciertos momentos de nerviosismo de Nacho y que obviamente no llegarán a más. Por otra parte, es de reconocerse la actuación de los chiquitos, sobretodo el pequeñuelo que admira a Nacho. Véala y ahí me platica qué le pareció.


Otras películas para ver…
… si alguna vez deseaste que tu control remoto fuera REALMENTE universal y con él poder poner pausa, adelantar o regresar aquellos momentos que tu supones oportunos, pero en realidad vas en contra del propio sentido de la vida: Click.


2 comentarios:

Peny Ceraty dijo...

umm io no ire hasta que salga en mexico !! me da weva ir al centro a verla
saludos shikuela
aki el peny dud reportandose!
see ya

Fernando Hurtado dijo...

odio a jack black, no lo soporto, asco!!

sorry...