jueves, agosto 10

Cuando María Valverde busca amor (Melissa P)

Título: Melissa P.

Género: Drama.
País: Italia / España / Estados Unidos de América.
Año: 2005.Duración: 1hr 40 min.
Dirección: Luca Guadagnino
Actúan: María Valverde (Melissa), Geraldine Chaplin (Nonna Elvira)

3 estrellas


Melissa, es una italiana de 16 años, cuyo padre se ausenta de casa y su madre está tan sumergida en su mundo de trabajo que no presta atención a los cambios que Melissa le acontecen. Entre los puntos a favor de la película, esta la que aparece como abuela, interpretada por la excelentísima actriz polidgota Geraldine Chaplin, mismísima hija de Charles Chaplin, quien apareció en la famosa película de Almodóvar “Hable con ella”. Geraldine da vida a este personaje que sirve de puente intergeneracional: la abuela, quien todo la sabe y a todos comprende, lo mismo a los padres que a los adolescentes, ya que la vida les ha dado la oportunidad de estar en las dos posiciones. Geraldine sabe que Melissa necesita orientación, cariño, atención y ella se lo da, mientras lo pueda hacer.

Los problemas de adolescentes nunca han sido fáciles, pasan los años y las generaciones y esa edad sigue siendo un tránsito algo complicado para pasar a la edad adulta. Ese paso tan importante, cuando se hace sin ninguna orientación, puede dañar tanto al adolescente como le pasó a Melissa, quien en su inocencia cae en las situaciones más humillantes se convierte en objeto sexual de un grupo de colegiales. Lo que se le reconoce a Luca Guadagnino, es que en ningún momento la película trae algún contenido moralino o de apego a las buenas conciencias, sino que lleva al campo de la felicidad individual y el bienestar personal mental las consecuencias de una conducta libertina, o más bien, desinformada.

Como la gran mayoría del cine europeo, este filme transcurre lento, sin embargo esta lentitud se va acumulando hacia el final de la cinta hasta que el espectador desea que esto de fin de una vez por todas. Y esto pasa sencillamente porque la historia, por cierto antes publicada en libro, traza una espiral en la actividad sexual de Melissa, que aumenta cada vez más, por lo que supone un remate contundente, el cual no llega con tal fuerza.

Otro punto que tocan, y que de alguna manera el director pone en tela de juicio, es el llevar a los ancianos a las casas de retiro, a los albergues de la tercera edad, al asilo, cuando bien pueden ser el mejor consejo para que una familia se mantega en la cordura, se tomen las mejores decisiones. Geraldine saldrá de la casa de Melissa, y de su vida, porque la sociedad actual no reconoce el valor del anciano en una familia.

De todas maneras, si usted tiene oportunidad de verla, hágalo, y no deje que la información sobre sexo en ningún momento se censure, lo que llevaría a generar más Melissas P.



Otras películas para ver:
Una serie televisiva que salta a la pantalla grande. No tan espectacular, aunque se dignifica dejando a un lado el “blik, blik” de la Florida: Miami Vice.



2 comentarios:

nisel garad dijo...

yo tuve oportunidad de verla.

Kamelie dijo...

¿Y qué te pareció Israel?

Cuenta cuenta.