martes, julio 18

Hustle & Flow (Ritmo, cadencia y fraseo)

Género: Drama.

Duración 1h 56?

Año: 2005

País: Estados Unidos.

Dirigida por: Craig Brewer

Actúan: Terrence Howard, Taryn Manning, Anthony Anderson y Taraji P. Henson


Cuatro estrellas.


Cargada de una buena dosis inspiracional sale en DVD la esperada película Hustle & Flow, cuya traducción será “Ritmo, cadencia y fraseo”, y digo “esperada” ya que muchos estuvimos al pendiente del lanzamiento de esta cinta, aunque sea en pantalla chica, siendo muy mencionada a partir de su nominación en varios festivales del cine mundial, entre los que desatacan el Premio a cinematografía y el Premio del público en el festival de cine independiente de Sundance, así como la famosa nominación de Terrence Howard (Crash) al mejor actor principal el cual fue finalmente otorgado al actor de “Capote”. El Oscar que sí se ganó fue el de mejor música original, y cómo no dárselo, si esa una película de raperos, cuya pieza estelar fue interpretada por el mismísimo Terrence, sin doblaje, acompañado por Taraji P. Henson, excelente actriz quien convenciera al incrédulo director Craig Brewer de desistir del doblaje de su voz e interpretar ella misma el tema que le da sentido a este filme, sorprendiéndonos con su timbre y cadencia en la pieza musical en la que hace los coros principales .


Interpretando a un proxeneta con aspiraciones de rapero, Terrence Howard aparece nuevamente en la pantalla grande, pero esta vez desde el primer minuto de su aparición se le admira su metamorfosis, el acento, la forma de expresarse y de traducir esos matices de su personaje nombrado como los pinchadiscos: Djay. Es una soberana actuación, mejor que la que preparó en la película ganadora del Oscar: Crash, aquí el personaje está sumergido en un barrio pobre, sexo, drogas y rap. Se torna interesante esta historia cuando Djay conoce a Key (Anthony Anderson, Scary Movie) el cual es técnico de sonido y que lo impulsará a lograr su sueño.

Por esto, son destacables cada una de las actuaciones secundarias, todas ellas son creíbles, reales y cargadas con una carga emocional enorme, como por ejemplo el papel que interpreta Taryn Manning, una prostituta que aún no tiene conciencia de que está siendo utilizada y que lleva una relación, casi de hermanos, con el protagonista. Es increíble ver tanto a Taryn como a Anderson en estos papeles tan relevantes en el cine, cuando sus anteriores interpretaciones han sido de compinches o patiños en películas juveniles, al lado de Britney Spears y de otros muchachos menos conocidos.

No es necesario ser fan de la música de rap para que nos guste esta película, se disfruta lo mismo, ya que esta música sólo viene a ser un ejemplo de cómo los sueños se pueden hacer realidad y el empeño con una extraña mezcla de suerte pueden ser los elementos para que se concreten los ideales. Ojalá inspire a algunos espectadores en su lado más creativo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No he podido verla. :(

marisol dijo...

No sé por qué pero el trailer me pareció muy bueno, tengo ganas de verla.

Fernando Hurtado dijo...

la kiero ver!!!!!!!

52X Max dijo...

te falto mencionar ke actua mejor ke Eminem en 8 mile :P

Marcos Legaspi dijo...

sólo sabía que estuvo nominada al Oscar.

dulce Angélica dijo...

yo quiero que postees lo que has hecho.

dulce Angélica dijo...

yo quiero que postees lo que has hecho.