viernes, mayo 12

Verdades ocultas (Brothers)

Género: Drama

Título original: Brødre

País: Dinamarca

Año: 2004

Duración: 117 minutos

Dirige: Susanne Bier

Actúan: Connie Nielsen (Sarah), Ulrich Thomsen (Michael) y Nikolaj Lie Kaas (Jannik)



Una película que muestra las secuelas de la guerra en la vida de una familia. Un padre de familia-soldado que va al medio oriente y de repente cae en pleno vuelo. Entonces, como lo hizo Tom Hanks en la película El náufrago (Cast Away) cuando regresó a su ciudad cuando todos lo creían muerto. Poco ha cambiado aquel ambiente que dejó semanas atrás tras su secuestro. Su esposa, Sarah, bien interpretada por la actriz danesa Connie Nielsen (Gladiador), en el ínter, ha mostrado cierta atracción por su cuñado Jannik. Este cuñado, irresponsable y de carácter despreocupado convive cada vez más de cerca con Sarah y en ese frecuente trato descubre que va creciendo un sentimiento tal cual se viera en la película “La mujer de mi hermano” e increíblemente adquiere voluntariamente y cada vez con más constancia ciertos compromisos hogareños.

El exsoldado en casa trata de enterrar el crudo y terrorífico episodio de su vida en secuestro y decide no hablar absolutamente nada con nadie, ni siquiera con su esposa ni sus jefes: las atrocidades vividas sólo las cargará él a tal grado de no encontrar en su familia el refugio que imagina, que idealiza traduciéndolo en violencia doméstica, intrafamiliar tanto con su esposa como con sus dos pequeñas hijas.

Sin embargo algo que pudiera parecer creíble en décadas atrás, en la actualidad parece imposible que después de una detención del enemigo el sistema militar no envíe a un soldado a un tratamiento psicológico, aunque declare que no fue víctima de la violencia. Pareciera que nuestras autodefensas psicológicas nos protegen en ciertas áreas pero en otras nos descobijan y para ello se necesita ayuda profesional, tal como lo hizo el doctor o la enfermera que curó las heridas físicas, pero las heridas psicológicas son mayores y se expanden en toda la sociedad a través de la familia. La música que ambienta la película es muy emotiva y destaca los momentos más introspectivos del filme.


Con “Verdades ocultas”, su directora Susanne Vier, pone al descubierto la inestabilidad emocional que conllevan los conflictos bélicos transmutando en conflictos familiares, por lago fue creedor al premio del público en el 2005 en el festival de Sundance por esta película. Una película que hace pensar dos veces a quienes ambicionan tener una familia y a la vez pretenden pelear por su país, si acaso desean cargar con las consecuencias de esto.



Otras películas para ver…

… como ciertas novelistas buscan experiencias límite en su vida diaria: Bajos instintos 2

…cuando la animación mexicana llegar a la pantalla en un estado de salud aceptable, y como Shrek, no todos los chistes son para niños: Una película de huevos

…como una esposa se convierte en compañera de aventuras de acción en: Misión Imposible III
… algo muy muy MUY cercano a la película infantil Madagascar (¿se acuerdan?): Vida salvaje.

7 comentarios:

Marcos Legaspi dijo...

de nuevo, la clásica reseña cinematografica con Kamelie. jeje.

Kamelie dijo...

Danielo: creo que sí, estas traducciones son rechafas, todas se parecen. Habrá que lanzar una campaña "Dí NO a las traducciones arbitrarias de títulos de películas".

Mathilde Kiedis dijo...

pues suena interesante,es el cambio que da la vida y el como nos deja atras.
saludos!!

http://www.fulguris.org/27minutos

=)

tv dijo...

el otro día leía sobre esa movie.. y se me antojó verla. luego iré,.

vi un comment tuyo en el blog de tonyvox. y sentí envidia al leeer que has visto moby 2 veces.

yo lo queria ver hace exactamente un año en sandiego con su gira HOTEL. pero no pude ir.

triste.
sniff.

Miguel Cetto dijo...

Kamelie... No me has dicho ke pex con la reunión de blogueros del 27.... donde, a que hora.... de traje?

Boo dijo...

Como la traducción de Fargo jajaja...

"Y en la cartelera de hoy les recomiendo la película que echa a perder su trama por una pésima "traducción" de su título original, les hablo de miren nada mas lo que estoy a punto de decir, "Secuestro voluntario", que ya para que les cuento mas."

Jolines los tecolines!

Kamelie dijo...

¡Tavo -Clepto- Vázquez! Welcome to sintetika dreams ;)

Así es, Moby es uno de mis tres artistas/grupos que admiro y que están a años luz del resto de mis preferidos. Ya contarñe sobre ello...