lunes, abril 17

Una vida sin terminar (An unfinished life)

Director: Lasse Hallstrom
Género: Drama
Duración: 107 minutos
Actúan: Robert Redford, Jennifer López, Morgan Freeman y Josh Lucas.


La huida de Jane (Jennifer López) del maltrato de su pareja, la obliga a solicitar alojamiento con su el abuelo de su hija. Ahí empieza la historia, cuando la mujer toma fuerzas y despega de la obsesión y la brutalidad masculina, escapando al un recóndito pueblo estadounidense, un rancho atendido por el legendario Robert Redford, en un papel que hace que forzosamente nos remitamos a los anuncios de cigarrillos, con aquel paisaje, cabañas, animales de un rancho ideal para que una pequeña de once años crezca y disfrute de la naturaleza.

Recordemos otro filme que protagonizaba también JLo con esta misma situación: la violencia intrafamiliar, aquella cinta del 2002 titulada “Enough” donde la latina de enorme trasero (creo que esta frase resultaría fácilmente un buen ejemplo de plenoasmo) vivía esclavizada en un lujoso departamento donde sólo le faltaba la correa, pero ella se las ingeniaba (y esto duraba buen rato) para burlar al marido y escapar de la jaula de oro.

Los puntos a favor que guarda esta historia son varios: primero, que el personaje de Mitch, interpretado por el excelso Morgan Freeman, el cuál al inicio no sabemos a ciencia cierta qué papel juega en la trama, el porqué está ahí, con esa rara enfermedad en su rostro y espalda. Poco a poco se devela ese misterio y aparece el oso del pueblo con todo y su miedo circundante que nos remite su consecuencia mayor que es la muerte misma en la cinta “Grizzly man”. El segundo punto a favor es la lucha de Jane por aclarar el pasado y la muerte del padre de su hija, la cual ella se sabe inocente y que tendrá que comprender su suegro Ernie (Redford) y que nos hace estar del lado de Jane y desear que las paces se hagan entre ellos. El tercer punto es que siempre estará el acecho de la pareja obsesiva, haciéndose eterna la espera de que llegue la venganza hacia el abusador.

Sin embargo y pese a todas estas historias bien armadas, lo que nos queda de esto es una buena película de mediano alcance para disfrutar las vacaciones de semana santa y ver que las latinas protagonizar películas americanas, mientas nos enteramos que millones de otros latinos marchan por las calles en busca de sus derechos humanos, sin esconderse en pueblos recónditos ni perderse en el anonimato, ya no.


Otras películas para:

…hacer comprender a los peques que hay que hacerle caso a sus mayores: Nancy Mc Phee.

…ver como roban un banco impecablemente: Un plan perfecto.

1 comentario:

maresia dijo...

Morgan es fantastico!