miércoles, abril 5

Rescate en la Antártida (8 Below)





Director: Frank Marshall

País: EUA

Año: 2006


Actúan: Paul Walker, Bruce Greenwood, Moon Bloodgood y Jason Bigs.


Género: Aventura.


Dice Mordecai Siegal que adquirir un perro puede ser la única oportunidad de un humano para escoger a un familiar. Y esta frase toma vida cuando crece la relación entre una simple mascota y su amo, para convertirse en una relación dónde queda ejemplificados valores como la nobleza, la tenacidad, el liderazgo, entre varios más. Esto lo sabe muy bien el protagonista Jerry (Paul Walter, Rápido y furioso) quien funge como guía en los congeladísimos y bellos parajes de la Antártica y que sin la ayuda de 8 caninos su profesión no existiría. Lejos de ser sólo un motor para su trineo, los perros son guías audaces y hábiles rescatistas cuando en condiciones adversas luchan por la vida propia y hasta la ajena.

Visualmente la película es un descanso, la inmensidad de la nieve y también, en mucha medida, lo desértico y agreste del paisaje hace una delicia entrar en ese mundo de aventura desde la comodidad de una butaca. La historia, inspirada en un caso de la vida real, es un tributo total a los perros y sus virtudes cuando se quedan en medio de la nada en un invierno de seis meses, mientras, en el hemisferio norte los otros realizan sus campamentos de verano y reciben reconocimientos por descubrir los secretos geológicos escondidos en las rudas montañas, precisamente con ayuda de los perros.

Se antoja verla quizá, en pantalla IMAX, por sus paisajes, por la aventura. Por otra parte, también la película se adentra en la vida de los exploradores y las vicisitudes y sacrificios a los que están expuestos, desde el detalle de dormir con el agua para que no se congele, hasta tocar el tema de las relaciones afectivas, porque ¿quién soportaría dejar seis meses de ver a un novio explorador?

Rescate en la Antártica ablanda el corazón de quién no simpatiza con los perros, al mostrarles su lado más humano sin no exigir nada a cambio. Curioso resulta ver en cartelera simultáneamente dos películas que protagonizan los canes (Un papá con pocas pulgas) y tres películas que se ambientan en estos ecosistemas: La marcha de los pingüinos y La Era del Hielo 2. Esta película quizá comparta elementos con estas últimas, como lo es la exploración de vida y actitudes en los glaciares de especies animales, característica de la primera, y la comicidad en ambientes de catástrofe en la nieve, como es la segunda. Los chistes y situaciones cómicas corren a cargo de Jason Bigs (American Pie), quien con su cara de chiste y su sonrisa a flor de piel (¿o de labio?) compensa los muchos momentos de tensión. Por lo demás, el título original se presta a una doble interpretación ¿serán 8 grados centígrados los que decidirán el paso a la muerte? ¿o quizá sean 8 personas por salvar? Eso descúbranlo ustedes mismos, amables cinéfilos.

Sitio oficial de la película:
http://www.disneylatino.com/FilmesDisney/Rescate_en_la_Antartida



Otras películas que ver para…

… Ver que las segundas partes siguen siendo buenísimas y chistosas:
La Era de Hielo 2.

…Tomar tips para sacar a un novio de casa de sus padres: Soltero en casa.

…Otra forma de ablandar el corazón a los que aún no son fanáticos de los perros: Un papá con pocas pulgas.


4 comentarios:

Eljudio dijo...

A mi no se me antoja mucho la movie la verdad!! Pero a lo mejor si esta buena. oye Te apoye escribiendo tambien lo del dia sin mexicanos!! slaudos

Kamelie dijo...

Mira, las películas de Disney como que por nombrarlas ya te empieza a dar flojera, Judío, pero, esta está buenísima si:

a) te gustan los perros.
b) o te gustan los deportes extremos.

Si, veo que pusiste la info de la campaña :) , más bien creo que apoyas a los mexicanos que viven allá, más que a mí. Saludos.

Mathilde Kiedis dijo...

esque los perros son lo maximo! tanta sensibilidad,tanto cariño,tanto respeto y tanta lealtad aveces siento que es imposible en un ser humano.La gente nunca deja de subestimar lo hermoso,inteligente y maravilloso que es un animal,no he visto la pelicula pero ya me dieron ganas de verla!
saludos

http://www.fulguris.org/27minutos

Kamelie dijo...

Fulguris: Tienes toooda la razón. Por cierto, a ti que te gusta la literatura, hay un poema del sonorense Abigael Bojórquez que habla de eso mismo. Está padrísimo, espero mostrárselos pronto.