jueves, abril 20

Capote


Director: Bennett Miller

Actúan: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener

Género: Drama / Crimen

Año: 2005

Una película impecable, casi perfecta. La cinta abarca el periodo de seis años en los que a Truman Capote le tocó escribir sobre el caso del asesinato de una familia entera en el estado de Kansas en los EUA. Lejana a la biografía de un escritor y al hecho literario en sí, el filme explora la concepción de la que es considerada como la mejor novela que se ha escrito en los Estados Unidos: A sangre fría.

Para los que leyeron esta grandiosa novela la película seguramente será fenomenal, ya que explica el cómo se fue gestando esta obra literaria basada en hechos reales, cómo surgió la idea, el momento que Capote pone los ojos en este suceso que lo haría inmortal en la historia de la literatura de todos los tiempos. Resulta sumamente interesante ver detrás de cortinillas la recreación de cada etapa de su gestación. Ver los porqués que lo atrajeron a escribir sobre estos dos asesinos brutales que terminaron sentenciados a muerte.

Para los que no leyeron A sangre fría, la cinta se queda corta en explicar la historia del asesinato, ya que desearían conocer lo que orilló a este par de delincuentes a cometer tal acto que pareciera inexplicable ya que sólo le robaron 40 dólares a la familia muerta. Y es cierto, tendrían toda la razón, quizá por una curiosidad o morbo natural en explicar la naturaleza humana que los cinéfilos que no han tenido el placer de tal lectura, puedan considerar cierto vacío en esta historia alterna, por lo que esto hace a la cinta magnífica promotora de la lectura. De hecho, si prefieren seguir viendo cine ahí está la adaptación a cine de 1967 y su remake en 1996 sobre el hecho que motivó la novela, con el mismo título del libro, amanera de thriller policiaco y terror sicológico. Pero esta no es una adaptación del libro, por eso las acciones son nulas y los diálogos extensos.

Así como Capote exploró la personalidad y vida de este par de asesinos y el por qué y el cómo de sus actos sangrientos, Benett Miller examina el por qué y el cómo de los actos escriturales de Truman. Siempre supimos que era justo y necesario, después de grandes actuaciones en películas como Boggie Nigths o Hapiness que finalmente le llegaría un papel protagónico a Phlip Seymour y que se llavaría indiscutiblemente el Óscar al mejor actor en este 2006. Seymour se mimetisa en Truman, baja de peso, agudiza su voz y adopta la frívola actitud del escritor y lo logra perfectamente. Como amiga y asistente en la investigación, aparece Catherine Keener (¿Quieres ser John Malcovich?) dándole vida a la agradable Nelle Harper Lee, quien es de gran ayuda para que Capote consiga que le abran las puertas en un pueblo donde su presencia pudiera ser incómoda.

En este filme observamos a un Capote como dicen que era: frívolo, farandulero y atraído por el jet set neoyorquino, ganado por la fama de otra novela suya llevada a la pantalla grande por sus contemporáneos: Breakfast at Tiffany’s (1961) protagonizada por la bellísima Audrey Hepburn. Acá vemos al escritor-periodista en contacto con sus fuentes y mintiéndoles para conseguir información, para usarlos, para terminar su novela. Así es que el título de su propia novela “A sangre fría” describe además del hecho policiaco, su propio hecho escritural. Esta es la triste historia de lo que tuvo que acontecer para darle vida a esta genial obra literaria. Qué contradicciones.

Sitio oficial de la película: http://www.capotefilm.com

Otras películas para:

...Recordar la película Madagascar en cada una de sus escenas… Vida animal.

…Saber si es conveniente hacer crecer exponencialmente una familia de la noche a la mañana: Los tuyos, los míos y los nuestros


4 comentarios:

Marcos Legaspi dijo...

algunos apostaban muchos Oscares a Capote...

el memo dijo...

la verdad desconozco a CAPOTE... soy un inculto verdad??


MORALEJA:
two thumps UP!!

Kamelie dijo...

No les voy a decir nada, compañeros bloggers, porque -por desgracia- conocí a Truman hasta la universidad.

Danielo: Si te digo indio te estaría alabando, ellos tienen una gran gran gran cultura.

Por desconocer un autor no son incultos. Pero quizá les guste leerlo, atrévanse y busquen el librito.

EL OSO dijo...

Lo mejor de la pelicula (fuera de la pelicula)

Sala a medio llenar.

Justo despues de que el asesino menciona que SOLO se llevaron 40 dlls.

Un shhhh! generalizado. Jajaja!!
No pude dejar de reirme el resto de la movie...