viernes, marzo 3

Numismática

Esta semana, Barbie desagrró una bolsa con monedas viejas que mi mamá guardaba en la cochera. Antes de que llegara mi madre y viera el desbarajuste tomé un gran vaso y me dispuse a recolectar los monedas viejas. La mayoría pudieron haber sido de los ochenta, otras más antiguas, de los cincuenta quizá. Había otras que no eran monedas, sino souvenirs de algún centro turístico de California o las arras de la boda de mis papás que se mezclaban con las de 10 centavos y otras de Canadá.
Empolvadísimas y revueltas parecían todas iguales. Habían unas pequeñitas, de las que traían un elotito, pero una en especial me llamó la atención: parecía que más bien era parte de algún accesorio tipo gitano, que da la apariencia de moneda pero que es pura hojalata. La tomé, pero su peso indicaba que no lo era, pensé en uno de mis aretes que días antes se le había desprendido una pieza parecida, pero sus características pronto me dijeron que era un moneda de verdad, muy antigua, que no había visto antes, o al menos no me había detenido para verla detalladamente. Era esta moneda.

La limpié y a contraluz bajo el nopal decía algo así como 18.., y hasta ahí le entendí, está muy gastada y es demasiado pequeña para decifrarlo. Hay un escudo, pero no es el escudo actual, sino que esta es un águila imperial. Cinco centavos mexicanos.

  • ¿Esta águila a qué periodo pertenece?
  • ¿Qué acontecimiento histórico hizo que este escudo fuera sustituido?
  • ¿Qué otras monedas del periodo exitieron y cuáles eran sus imágenes?
  • ¿Qué significan los númeritos superiores al cinco "902"?
  • ¿Qué valor real tiene en la actualidad?

Esto es lo divertido e interesante de la numismática*.

5 comentarios:

52X Max dijo...

la numismatica rifa

marisol dijo...

Hey que cool

Marcos Legaspi dijo...

no hagasnada con ella, guardalas 50 años, y pasalas de generación en generacion

Anónimo dijo...

yo tengo en mi casa monedas de Republica Dominicana, Canada, Francia, Inglaterra, El Salvador, Argentina, China...viajo mucho??? no...la verdad no se como rayos llegaron a mi poder =S

Kamelie dijo...

*Investigué en la internet y supe que su valor oscilaba entre los 3.50 y dólares. Gabriel se río diciendo que valía 85 veces más que su valor original. Y así, investigando me enteré de muchas más cosas obviamente más interesantes que su precio:

-Mi monedita tiene que ser posterior a 1823, ya que a partir de este año el águila aparece. (Hecho: Trinfo de la República sobre el Imperio).

-Tiene que ser posterior a 1862, ya que en este año México adoptó (en la práctica) el sistema métrico decimal, o sea, tenemos centavos y pesos, no en octavos, cuartos y reales.

¿Y SABEN QUIEN ORDENÓ SU USO? ¡Benito Juárez! cuando fue desterrado del país se fue a vivir a Nueva Orleans, estuvo trabajando en una fábrica de puros y cigarros y se dio cuenta que esto era lo más práctico.
*-*-*-
Cierto Marcos, tiene mucho más valor una moneda cuando la conservó tu familia para ti. :)
*-*-*-
Extrañamente, como Pato, encontré monedas de Canadá, Panamá, y otros países latinoamericanos en el montón de monedas.
*-*-*-
Otras minucias:
- Tengo otra moneda, mucho más antigua, mucho más grande, mucho más legible y de un país mucho más lejano que todas estas. Esa se la pedí a mi abuela cuando aún vivía. Espero algún día mostrárselas.

- Uno de las cosas que me gustan de mi trabajo es que año con año mando hacer una moneda muy especial y me pongo en contacto con el gerente de la casa de moneda que hizo las medallas de México 68 y hace actualemente las "Belisiario Domínguez" que año tras año entrega el presidente en turno.

Se me hace superinteresante el valor simbólico que le damos a ciertos objetos.