martes, marzo 7

Los tres entierros de Melquiades Estrada

Dirección: Tommy Lee Jones.
Países: USA y Francia.
Año: 2005.
Duración: 116 min.
Género: Drama.
Interpretación: Tommy Lee Jones (Pete Perkins), Barry Pepper (Mike Norton), Julio César Cedillo (Melquiades Estrada), Dwight Yoakam (Belmont), January Jones (Lou Ann Norton), Melissa Leo (Rachel), Levon Helm (Anciano ciego), Cecilia Suárez (Rosa) Vanessa Bauche (Mariana).
Guión: Guillermo Arriaga.

Es una película cuyo tema es nuestra frontera México-Estados Unidos, basada en el guión del mexicano Guillermo Arriaga, haciendo su debut como director está el propio Tommy Lee Jones. Es un híbrido entre una road movie y un western: lo primero obedece a que en gran parte da cuenta de la peregrinación que hace el ranchero Pete Perkins (Tommy L.J.) desde Texas hacia el Rancho Jiménez, Chihuahua, y por sus paisajes rurales, por mostrar la ruda vida de vaqueros en un rancho americano la convierte en un western al igual que la de nominada al Óscar Brockeback mountain.

Tommy Lee, como director perfila muy bien los personajes, y nos muestra a un protagonista que hasta surrealista parece, un ranchero gringo que habita la frontera, totalmente opuesto a los famosos minute man, ya que éste contrata al indocumentado, se hace su amigo, habla español y lleva hasta las últimas consecuencias su digno entierro, ¿existirán tales personajes? Indocumentados, agentes de la border patrol, policías gringos, polleros, ingredientes indispensables para poner al descubierto la política migratoria de los Estados Unidos.

No están las grandes estrellas del cine americano aquí, pero sí rostros reconocibles como las mexicanas Cecilia Suárez y Vanessa Bauche, Barry Pepper (Battlefield Herat, 2000), Dwigth Yoakam (Bandidas, 2006), January Jones (Dirty dancing: Havana nigths, 2004)

Por otra parte, resultó interesante escuchar los comentarios a esta cinta, no así de su trama, en la 10a reunión internacional La frontera: una nueva concepción cultural realizada a finales de febrero en el CIC-Museo de la UABC donde se reflexionó en su recepción tanto en el público mexicano, así como en el francés el cual salía de la sala apenados con las acciones coercitivas de los norteamericanos, mientras que en el Distrito Federal soltaban la carcajada al ver en la pantalla a los gringos en personajes estereotipados y recibiendo un poco de su merecido.

La historia no es contada en forma lineal, sino que hay saltos hacia el pasado que redondean aún más sus personalidades en este relato, recurso distintivo de Guillermo Arriaga en la película Amores perros y 21 gramos. En cuanto a su fotografía ¿a poco no hay nada más placentero que mirar tanta textura, espacio y cielo de los desiertos?

Qué bueno que reviva el western de esta manera.

Sitio oficial y corto de la película: http://www.sonyclassics.com/threeburials/

3 comentarios:

La Valentina dijo...

Que buen post. Se nota que eres cinéfila y que amas los espacios abiertos...
Me gustó tu fotografía del atardecer en el Valle ImperiaL. Increibles !

Un saludo

52X Max dijo...

se ve buena la muby, aunke me recordo a cierto comentario sobre los actores/directores como Redford e Eastwood ke en su momento se hicieron

no se si pueda compararlos porke no he visto la muby, pero a ver ke tal le va al Tommy

Eljudio dijo...

muero por ver esta pelicula... saludos