lunes, marzo 20

The Jacket (Regresiones)

Dirección: John Maybury
Países: Estados Unidos/Reino Unido/Alemania
Año: 2005
Protagonistas: Adrien Brody, Keira Knightley.
Género: SUSPENSO


Jack Starks (Adrien Brody, El pianista) recibe un balazo en la cabeza en la guerra del Golfo Pérsico y por sus secuelas de amnesia lo internan en un hospital psiquiátrico. Así comienza Regresiones, filme que es rescatable por los saltos de tiempo que sucede en su trama, todo esto gracias a un depósito de cadáveres, que será el portal hacia el futuro donde lo enterarán de su próxima muerte. Esta es una de esas películas pariente en su estructura a la cinta “Regreso al futuro” y sus secuelas, sólo que esta pertenece al género de suspenso. En el futuro, conoce a Jackie, personaje interpretado por la omnipresente Keira Knightley, anteriormente aparecida en las películas Domino así como Orgullo y prejuicio y Los piratas del caribe.

El filme es angustioso, sobretodo en los momentos donde se explora la claustrofobia en aquellos contendores cadavéricos, cuando se supone que son destinados a los muertos, entran en ella humanos en estado consciente y en close ups y penumbra, el director logra transmitir un estado de desesperación e inquietud. Igual que en la saga de Regreso al futuro el pasado se modifica y trae sus repercusiones en la historia, terminando en un estado mejor que al principio, modificando las acciones para bien. Es por eso que Jackie de tener un viejo pick up tipo Bronco, en una vida sin ton ni son, traerá en su modificada existencia un Beattle, esterotipo barato que obviará los contextos que dan fin a la trama.

Su título original, The Jacket, no parece venir mucho al caso, siendo Regresiones un título más adecuado para su promoción. Quizá con su título inicial, se proponía remitir directamente a la camisa de fuerza que usan los enfermos mentales de dichos centros, sin embargo, el fenómeno experimentado va más de acuerdo con el argumento de la película, por lo que en esta ocasión, como pocas, es más afortunado el título traducido que el original.

Con la intención de no revelar más la trama, sólo les diré que en algún momento nos podría recordar Birth (2004), película que estelarizó Nicolle Kidman en la cual hay un niño enamorado de ella y dice ser su pareja fallecida. Ayuda mucho las actuaciones de Brody y Keira, el primero ganador de muchos premios, entre ellos el afamado Óscar, y ella nominada a la misma estatuilla este año.

Por otra parte, la película también tiene tintes del género policiaco y del drama, pero por suerte no se avanza tanto en ellos, conservando su estructura muy firme y contarnos una buena historia.

Liga oficial:
http://wip.warnerbros.com/thejacket/

2 comentarios:

Boo dijo...

como que dos estrellas nada mas?!?!?
a mi me gustoooooooooo muchoooo!! :|

marisol dijo...

Yo esperaba un poco más de la película.

Me entretuvo mucho, pero a final de cuentas no logró provocarme nada.