martes, marzo 28

Casanova

Dirección: Lasse Hallström
País: Estados Unidos
Año: 2005
Duración: 108 min.
Género: Comedia, drama, romance.
Interpretación: Heath Ledger (Giacomo Casanova), Sienna Miller (Francesca Bruni).


Aprender a enamorar una mujer no es fácil, eso lo sabe bien Giacomo Casanova (Heat Ledger), ya que él, como ningún otro, se ha ganado a pulso la fama de ser todo un Don Juan al cual todas las mujeres sucumben ante su presencia. Según Guadalupe Loaeza, una famosa escritora mexicana en una entrevista hecha por Verónica Ortiz y publicada en el libro “Mujeres de palabra”, menciona que quizá el machismo tenga algo positivo y dice “…los machos mexicanos entre que son seductores, entre que son conquistadores, entre que son don juanes…”. La herencia latina de que el hombre ande en la búsqueda continua de enamorar a mujeres no es del todo mala entonces, porque el proceso de el cómo enamorar está lo interesante, lo que le pone sabor al caldo.

La evolución de cada uno de los personajes en la historia resulta particular, ya que cada uno de ellos, por secundario que sea, tiene su personalidad y función perfectamente definida en la película, y por más circunstancial que pareciera su rol finalmente tenían su lugar en la pantalla, y su tiempo justo para desarrollar la personalidad correspondiente. Esto se debe al director Lasse Hallström, que por cierto, anteriormente dirigió “Chocolat” otra película de época. En la parte final de la cinta aparecerán todos ellos y los cabos quedan muy bien atados.

Muchos querrán seguirle el paso a Heath Ledger, por su reciente nominación al Óscar y la publicidad hecha hacia la película “Brockeback Mountain”, haciendo un papel totalmente opuesto, el de un vaquero bisexual, de hecho resultó curioso ver estas películas en la misma cartelera en las salas de cine en Estados Unidos. La expresión facial de Heath Ledger nunca es sobreactuada, pero sí natural, sobretodo en las frases cuya dicción no tienen los atributos de la elocuencia y la expresión no es precisamente su fuerte, y extrañamente quizás por esta caracterización en su formar de actuar, tendrá un sello distintivo.

Por otra parte, sobresale la actuación de la co-protagonista, Siena Millar, que no es precisamente la cara bonita de Hollywood, que aunque bella, sobresalen en ella otros atributos en la interpretación de una joven con una personalidad fuerte y decidida tan necesaria para ponerse al tú por tú ante este Casanova.

Da gusto ver de nueva cuenta al siempre atractivo Jeremy Irons, interpretando al obispo Pucci, un personaje odioso que busca la moral y las buenas costumbres en la Venecia del siglo 18, cuando el placer carnal superaba a las buenas costumbres de la iglesia católica de entonces. De igual manera, Oliver Platt, un excelente actor (tan bueno que a veces me da la impresión de que está medio desperdiciado) interpreta a un comerciante robusto con una cartera con las mismas características.

Sitio oficial de la película: http://casanova.movies.go.com/main.html

Otras películas para…

… continuar con las películas de época y/o mirar por enésima ocasión en esta temporada a la actriz Keira Knigthly: Orgullo y prejuicio.

… descubrir los verdaderos intereses políticos en el Medio Oriente y ver el proceso: Syrania.

… reírse con la familia de cómo el papá se convierte en perro y luego en papá y otra vez en perro: Un papá con pocas pulgas.


No hay comentarios.: