martes, febrero 21

Pic nic pasional

(Le pique-nique de Lulú Kreutz, Francia, 1998)
** 1/2

Director: Didier Martiny
Guión: Yasmina Reza
Con: Carole Bouquet, Philippe Noiret, Niels Arestrup, Stéphane y Michel Aumont
Duración: 103 minutos


¿Una película lenta? Esta nos podría resultar lentísima si la comparamos con las producidas en EUA, que en su mayoría, nos cuentan historias o nos describen situaciones con una velocidad apabullante. Esta es una historia sencilla, más no superficial o vanal. Sin efectos especiales, ninguna escenografía elaborada, nada de vestuarios a la medida: todo transcurre de manera natural en las impresionantes praderas y montañas de un pueblito francés que a decir verdad tiene nombre de agua embotellada, Evian, lo que nos recuerda necesariamente a la actual Brockeback mountain, donde podríamos advertir un paralelismo entre naturaleza paisaje/ naturaleza humana y sus accidentes implícitos, así como lo contrariado de ubicarnos como figuras pequeñísimas en medio de gigantescas montañas y a la vez depositarios sin fondo de marañas de emociones y sentimientos interminables.

Siete actores en total, que en un hotel están reunidos porque dos de ellos tocarán música clásica en una elegante velada no es la única razón para que esta gente conviva. Jascha toca el chello y la otra el violín. Lo interesante aquí es que la película describe con destreza siete personalidades, no tan diferentes, ni tan variadas entre sí, pero conforme transcurre el tiempo se va delineando con maestría un perfil muy individual e identificable en cada uno de los integrantes de este grupo: Lo psicológico muy por encima de sus acciones. Cada parlamento devela una forma de ser, de pensar, de vivir la vida, sin embargo lo impresionante es que estos siempre son ligeros, nunca complicados y son tan reales que logra sopesar el ritmo pausado de la cinta en su conjunto.

Por otra parte este filme explora el amor entre dos artistas, y esto casi casi es decir dame una hamburguesa doble con queso, porque es bien sabido que la materia prima de los artistas es la pasión, así que en una situación de enamoramiento añádale usted la sal y pimienta de lo extramarital y ahí tendrá sus papas fritas. Picnic pasional es un respiro visual en el maratón cinematográfico de hoy, un descanso en el camino, reflexión en transparencia de lo que pensamos y somos. Una muestra perfecta del cine europeo.

Otras recomendaciones para:
… reír hasta llorar: Las aventuras de Dick y Jane.
…pensar dos veces si vas a ser infiel: Descarrilados.
…seguir discutiendo sobre la eutanasia: Como si fuera cierto.
…ver nuevamente a la rosada caricatura hacer de la suyas: La Pantera Rosa.
…verla otra vez con los más novedosos efectos especiales: King kong.
… verla ahora junto a las nuevas generaciones: Pinocho 3000.

No hay comentarios.: