lunes, febrero 13

Brockeback Mountain (Secreto en la montaña)

Director: Ang Lee
Actúan: Heath Leger y Jack Gylenhall

***

Si usted está interesado en ver una historia de amor diferente, le recomiendo ampliamente ver esta película en cuanto tenga oportunidad. La historia norteamericana transcurre en el bellísimo estado de Wisconsin, con sus grandes montañas, ríos y un cielo formidable, marco perfecto para que un par de solitarios pastores que trabajan y conviven durante unos días se sienten atraídos entre si.

Más allá de lo trillado que resultaría ver una relación bisexual en pantalla, esta película explora el contexto social e histórico que rodea esta situación, desde finales de los cincuenta con aquellos automóviles de época hasta finales de los setenta con modas futuristas, siempre en sociedades que son poco tolerantes. Lo curioso de este caso, es que se lleva a la pantalla a interpretar papeles bisexuados a dos protagonistas masculinos cuyo perfil no encaja con nuestros estereotipos, aquí son gente de pueblo, vaqueros nacidos en los cuarenta que se casan y tienen hijos, manejan tractores, usan sombrero, botas picudas y chamarras gruesas y de mucha piel, es decir, el director Ang Lee no se fue con el estereotipo de que aquellos hombres que sienten atracción por otros tienen que ser delicados, multicolores, muy cuidados en apariencia y con oficios tales como las bellas artes o la moda. Eso es precisamente lo que genera el morbo entre nosotros, los espectadores, sin embargo más allá de eso, la película es finalmente una denuncia hacia la cerrazón de nuestra cultura hacia manifestaciones de amor distintas a las propias. La homofobia que hasta nuestros días perdura y que esto sí viene a ser un real mal social construyendo hasta asesinos seriales, como recientemente sucedió en el Distrito Federal. De hecho esta cinta actualmente es motivo de decenas de bromas como lo sería el calificarla como un “gay western”.

Lejanamente, esta cinta, nos recuerda aquel beso de Gael García Bernal y Diego Luna en Y tu mamá también, donde su acercamiento es breve y de sensualidad desbordada más que un amor profundo, como lo es Brockeback mountain. Tanto Heath Leger (Ennie del Mar) como Jack Gylenhall (Jack Twist) con sus actuaciones muestran que una relación entre hombres puede poseer el valor de la fidelidad y que puede ser más permanente que las heterosexuales, incluso, la relación entre ellos tiene todas las características de una pareja heterosexual, con sus tragedias ya legrías.


La película está nominada en ocho categorías en la carrera rumbo a los Oscares, y como adelanto ya ganó 4 Globos de Oro, entre otros. Ahora que está tan de moda el tema de matrimonio entre homosexuales valdría la pena ver este film para reconsiderar nuestras opiniones.

Otras películas para…

…entretenerse: Mi abuela es un peligro 2
…admirar la naturaleza: La Marcha de los pingüinos.
… ver sangre a borbotones: Saw 2
… los amantes de la ciencia ficción y el cómic: Aeon Flux
… las familias grandes y/o competitivas: Más barato por docena
… los que quieran saber como opera el terrorismo: Munich
… Los que quieran ver la Laguna Salada en pantalla: Soldado Anónimo

4 comentarios:

Unknown dijo...

hola Kamelie ando por aqui saludando ¿Como te fue en tu clase? a mi me gusto mucho!! descubri que mis dos pies izquierdos no estan tan mal coordinados jajaja!! en fin alo mejor estamos en escuelas diferentes :P, que tengas una excelente semana

Marcos Legaspi dijo...

Mañana en la noche vere BrokeBack Mountain... espero que meresca la nominación al Oscar...

Kamelie dijo...

Chío: Me fue superbien, cierto, creo que estamos separadas, en fin. Ya posteré sobre este suceso.

Marcos: Recuerda que las nominaciones al Oscar las decide un sindicato estadounidense, digo, nomás para que lo tomes en cuenta. Lo que sí no hay en la peli son escenas superfuertes, más bien es una peli tierna.

Saludos a todos los que pasan por este su blog y gracias por los comments.

el memo dijo...

hoy la vere... me da muuucho miedo!!

MORALEJA: homofobia...actitud de odio